Cómo hacer un User Flow en diseño UX/UI

Andrea Boidi
3 min readSep 2, 2022

Hay muchísima información online sobre los flujos de usuario, justamente por esto al principio me pareció más complejo de lo que en realidad es.

Aquí te explicaré rápidamente:

  • Qué es un flujo de usuario.
  • Qué es un diagrama de flujo.
  • Cuáles son los elementos que podemos usar (las figuritas).
  • Cómo crear un user flow en 3 simples pasos.
  • PLUS: al final te muestro un ejemplo real de un user flow para un proyecto de service design.

Su creación es vital para conocer las rutas de interacción que seguirán los usuarios y para comunicar la solución a un problema.
Definir esta ruta antes de empezar con los wireframes nos permitirá conocer las necesidades del usuario y así crear una experiencia pensada para satisfacerlas.

Además de permitirnos comprender el proceso con vista panorámica, nos ayuda a trazar y analizar al detalle los distintos flujos para optimizarlos y comunicarlos al resto del equipo.
Al ser agnósticos al tipo de dispositivo y a la estética, facilitan que la discusión con stakeholders, equipos de desarrollo, product managers y product owners se centre en qué sucede y no en cómo se verá.

Antes de hacer el diagrama de flujo debes:

  1. Tener claro qué quieres representar (cuál es el user persona y cuáles son los objetivos del usuario y de negocio).
  2. Tener recopilados otros datos cuantitativos, cualitativos y técnicos (la tecnología existente puede condicionar las acciones posibles).

Más allá de su utilidad para analizar un flujo y comunicarlo al resto de personas interesadas en el proyecto, el diagrama de flujo también te ayudará a diseñar mejor.
Representando de forma sencilla todas las acciones, podrás identificar cuántas pantallas hay que diseñar y detectar los momentos claves donde mostrar alertas, estados vacíos, errores, etc.

¡Gracias por leer! Espero haberte ayudado.

💭 Cuéntame, ¿qué piensas? — Sígueme en Instagram para más contenido de valor y conecta conmigo en Linkedin. No te olvides de seguirme en Medium para acceder a más contenido sobre diseño, psicología, productividad y crecimiento personal. Gracias por leer.

--

--